Urbanismo En Red

 

El programa “Urbanismo en Red”, en el que la Diputación de Málaga ha participado a través de la SOPDE, apuesta por la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal y cuenta con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web, y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

“Urbanismo en Red” es fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio (a través de red.es) y de Vivienda, con la participación del Fondo Social Europeo.

Gracias a este programa los ciudadanos de Ojén, Almogía y Rincón de la Victoria podrán acceder a información urbanística de manera inmediata y personalizada a través de la página web de su ayuntamiento, dando un paso más en el campo de la administración electrónica.

La Diputación de Málaga ha participado en este programa financiando el 30% del presupuesto, aportando el 70% restante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de fondos FEDER.

Con este nuevo desarrollo, los ciudadanos podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

Los trabajos desarrollados dentro del Programa, han supuesto la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales.

Este programa nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones, de sistematización y solución técnica, en una serie de proyectos piloto en varios ayuntamientos.

Acceso a los visores de planeamiento:

Rincon de la Victoria

Rincón de la Victoria

Almogia

Almogía

Ojen

Ojén